Porte de Mar

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Porte de Mar

#1 Mensaje por Carlos Juan » Sab 5-Nov-2011 15:36

Hay unos sellos muy bonitos y antiguos de Mejico que se denominan porte de Mar. (1875-1879)

http://bimg1.mlstatic.com/s_MLM_v_F_f_67271554_6551.jpg

Segun el ivert eran una especie de sobretasa para las cartas enviadas a ciertos paises por Mar pero no pone nada mas.

¿Alguien podria ampliarme informacion sobre esto?

Gracias.
Imagen

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Nov-2011 05:41

Hola

Me encanta cuando Carlos Juan consulta sobre cosas raras que nos sacan de la rutina de nuestras colecciones personales y nos hacen levantar los ojos hacia otros paisajes.
Esto hace muy bien para enderezar la espalda y la columna porque nos obliga a dejar de mirarnos el ombligo.
Así llegaremos a viejos con mejor figura y desplante, y no encorvados.

Esto es lo que indica el catálogo Scott:

ImagenImagen

Son sellos para pagar la tarifa de transporte por vapor en correo al extranjero. El dinero (pago en efectivo) era entregado directamente a los capitanes del barco.
Luego indica algunas medidas de la palabra CENTAVOS en distintos valores, dice que de los números JX26 al JX31 nunca se pusieron en circulación, y que de todos existen falsificaciones.

En realidad la información del Scott es bien mezquina.

Si nos fijamos en los precios, salta a la vista la diferencia entre sellos nuevos y usados.
Ocurre que estos sellos se utilizaron entre 1875 y 1879.
En cuanto México se incorporó a la UPU en 1879 estos sellos dejaron de usarse y se retiraron de circulación. No es fácil encontrarlos en carta y tienen buen precio en esa condición.
Usados se encuentran con facilidad, pero hay que considerar que muchos han sido matasellados fraudulentamente porque en esos años se estilaba coleccionar sellos usados más que nuevos y más recientemente porque los usados tienen mayor precio que los nuevos.

En 1887 el remanente (los que se habían retirado de circulación en 1879) se liquidó en el mercado filatélico. Fueron unos 5 millones de sellos surtidos de todos los faciales, que inundaron y echaron por tierra la rareza de estos sellos. De esas partidas vienen la gran cantidad de matasellados de favor que se conocen.

Los falsos llegan a ser bobos por lo inocentes y fáciles de descubrir.

De los negros (que el Scott llama tipo PM2), esta es la característica principal :

Imagen

Hay un punto sobre el adorno y bajo la "P", pero falta otro punto bajo la "O"

En cambio en los legítimos están los 2 puntos :

Imagen

Por si algún listo cree que es cosa de pintarle el punto faltante para colarlo como bueno, he de decir que hay otras marcas muy precisas para descubrir los falsos además de esta tan evidente.

Los de colores JX26 al 31 también fueron falsificados. Más adelante hablaré de ellos...y de otras cosas raras relacionadas con estas emisiones.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Dom 6-Nov-2011 15:34

Muy interesante, gracias Jorge por tus palabras y tus explicaciones. Un fastidio lo de los falsos.

Perdi los discos de mi scanner y tengo problemas para escanear asi que estoy algo limitado.

Tengo que mirar a ver si los mios son falsos. Lo mas probable.

De todas formas estas series de sellos con numeros es que son preciosas.

Observad:

Imagen
Imagen

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 7-Nov-2011 04:43

Hola

En relación a los sellos que nos muestra Carlos Juan, los de la última fila que tienen el óvalo con la cifra pero no tienen adornos y están impresos sobre papel amarillo :

Imagen

Estando listos los pilló la orden de retiro de circulación de estas emisiones "Porte de Mar".
Por lo tanto no alcanzaron a ser emitidos.
Fueron parte de los sellos remanentes que se liquidaron en 1887, según expliqué antes.
Scott menciona que en 1884 aparecieron en el mercado filatélico. Puede ser que en ese año comenzaran a colarse de manera irregular, pero la venta oficial del stock sobrante se hizo en 1887.
En esa fecha se vendió en varios lotes importantes todo el saldo disponible, que incluía sellos de las diversas tiradas.

A veces aparecen por ahí algunos matasellados, pero esas cancelaciones son totalmente fantasiosas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 12-Nov-2011 18:26

Hola

En Ebay ofrecen 2 sellos de estos, sin indicar que uno es falso :

Imagen
(Véase lo de los puntitos que comenté antes)
En todo caso el falso está tan defectuoso que su valor es menor a cero.

De la serie de 1879 en que cada sello tiene un color diferente también hay falsos, que se reconocen por la falta de un punto bajo la orla decorativa en el ángulo inferior izquierdo :

Imagen

Para quienes quieran coleccionar estos sellos, puedo decir que en algunos valores son mucho más difíciles de conseguir los falsos que los legítimos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#6 Mensaje por Carlos Juan » Dom 13-Nov-2011 01:00

Yo no me habia preocupado de los falsos hasta que me puse al tema con los sellos de Honduras.

El resultado fue por un lado descorazonador, mi serie completa quedaba hecha pedazos, las cruces en el catalogo sin valor, y la sombra de la duda volando sobre todo el resto de mi coleccion, con la certeza de que en muchos casos no podria saber si lo que tenia era falso o no, y por otro, es dificil de definirlo, una nueva perspectiva del coleccionismo, el ir identificando distintas falsificaciones de un mismo sello, el multiplicar la serie inicial por cinco, al tener por un lado la original y por otro las cuatro falsificadas, todas incompletas y a la vez, un conjunto mucho mas rico que el inicial.

La sensacion de dominio de tener un ojo experto que sabe donde buscar y al mismo tiempo, quiza lo mas importante, el tener un mucho mayor respeto si cabe, por el sello realmente bueno, que en el caso de estos sellos hondureños se convirtio en una especie de rareza entre la miriada de falsos. El autentico se me aparecia por tanto como algo venerable y maravilloso, como una moneda de oro entre las de cobre, no se, como algo de un valor incalculablemente mayor que el misero que le asignan los catalogos, cual si como Diogenes estuviera buscando un hombre y lo hubiera encontrado.

Hay un libro de un español, Ferrand no se que, o algo asi, que cataloga los falsos de todo el mundo hasta 1930 aproximadamente, ya me gustaria a mi tenerlo para tener una guia y empezar a bucear.

La tarea que se abre es inmensa, revisar cada repetido compararlo con el original y buscar cualquier traza de falsedad.

En estos dos sellos que muestra Jorge, por ejemplo, podemos fijarnos en la letra T de la palabra centavos, en el autentico esta en posicion vertical en el falso de 25 centavos, la T esta inclinada hacia la izquierda. En la palabra MAR las erres son iguales, pero en la palabra PORTE son muy diferentes y asi sucesivamente.

Podemos descubrir incluso diferencias que no figuren en los manuales al uso y que pueden permitirnos descubrir otras falsificaciones diferentes a la que olvido poner el punto que cita Jorge.

Es como otra nueva dimension para coleccionar.

Estais invitados.

Carlos.
Imagen

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 27-Nov-2011 07:08

Hola

He aquí un par de cartas que llevan estos sellos Porte de Mar, además del correspondiente sello postal habitual.
Lo normal era que los sellos Porte de Mar se pegaran por el reverso del sobre.

La primera es una carta desde Guadalajara (México) a Cincinnati (Estados Unidos).
Salió de Guadalajara el 26 de abril de 1877, llegó a Nueva Orleans el 15 de mayo y finalmente arribó a Cincinnati el 17 de mayo :

Imagen
Imagen

Esta otra viajó desde Tesiutlan a Bordeaux en Francia, vía Londres :

Imagen

Ambas cartas fueron multadas.

No son nada baratas pues los precios de este tipo de piezas parten como en 1.000 dólares y llegan fácilmente a 2.500, dependiendo de su estado de conservación, recorrido y marcas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#8 Mensaje por Carlos Juan » Dom 27-Nov-2011 12:28

Que bonitas e interesantes.

Me preguntaba yo porque en la primera carta pone arriba la expresion "Paquete Frances".

Indago un poco y ¡voila!

Una interesante aportacion sobre el tema.

http://elizondo.fime.uanl.mx/files/fila ... l/3-98.pdf

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Mié 18-Ene-2012 05:52

Hola

Una carta despachada el 30 de junio de 1875 desde México a España, con sello de "Porte de Mar" :

Imagen

Viajó en el buque "Ebro" desde México a St.Thomas, y desde ahí al puerto de Plymouth (Inglaterra) en el buque "Nilo".
Tiene un fechador de llegada a Londres del 30 de julio 75.
Desde ahí fue despachada, a través de Francia, a España.

A su llegada a España fue tasada con 1,30 pesetas (marca MMMM 1Ps30)

Normalmente en subastas, cartas como esta van desde 2.000 a 4.000 dólares.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder